MUBI
<>

Nueva lagartija endémica y amenazada del departamento de Arequipa
13 de marzo del 2021

Nueva lagartija endémica y amenazada del departamento de Arequipa

Estimados amigos, colegas y seguidores del MUBI, con mucha alegría les presentamos Liolaemus yarabamba, lagartija recientemente descrita, que habita en ambientes xerofíticos de las laderas del suroeste de los Andes del Perú, en el departamento de Arequipa, entre los 2400 y 2900 m snm. Esta especie es endémica batolito La Caldera en el departamento de Arequipa, y se le propone como una especie en peligro de extinción (EN), que necesita del apoyo de las autoridades para conservar su hábitat y su supervivencia. Con este nuevo descubrimiento resaltamos la vital importancia de desarrollar y fortalecer la investigación científica en el país, debido a que existen muchos vacíos de información y que nos falta mucho más por investigar para obtener el conocimiento básico, necesario para proponer una amplia gama de temas de investigación.

Este gran esfuerzo de investigación fue gracias a la perseverancia de muchos investigadores que, a pesar de atravesar momentos muy difíciles, siguen produciendo información en beneficio de la ciencia y la sociedad.

Los autores del manuscrito son: Aarón J. Quiroz, Ling Huamaní-Valderrama, Roberto C. Gutiérrez, Álvaro J. Aguilar-Kirigin, Evaristo López-Tejeda, Ana Lazo-Rivera, Wilson Huanca-Mamani, Pablo Valladares-Faúndez, Juan J. Morrone, José Cerdeña, Juan C. Chaparro, y Cristian S. Abdala.

El documento aceptado se puede descargar desde el siguiente Link: http://zoolstud.sinica.edu.tw/Journals/60/60-0u.html

Nueva lagartija endémica y amenazada del departamento de Arequipa - autor: J.C. Chaparro Nueva lagartija endémica y amenazada del departamento de Arequipa - autor: J.C. Chaparro