MUBI

Herpetología en MUBI

Actualmente la colección de Anfibios y Reptiles del MUBI, alberga más de 14.000 ejemplares de los cuales aproximadamente 11.000 son anfibios y 3.000 reptiles, representando a la mayoría de los géneros y especies de anfibios y reptiles existentes en el Perú. Más del 99% de los especímenes pertenecen a la herpetofauna peruana, con representantes de todas las regiones geográficas típicas del país (costa, sierra y selva), el 1 % restante corresponde a material de intercambio con países extranjeros. Cabe destacar, que la colección es una de tres colecciones más importantes de Perú, y resalta por tener bajo custodia más de 200 ejemplares con denominación de material tipo (holotipos, paratipos, neotipo y paratopotipos).

El material tipo que se conserva en la colección herpetológica del Museo de Biodiversidad del Perú, asciende a 50 especies, cada especie cuenta con especímenes voucher que puede variar en su categoría, como son holotipos, paratipos, paratopotipos y neotipos. La mayoría de las especies corresponden a la familia de anuros Craugastoridae, seguida de lagartijas Gymnophthalmidae y Liolaemidae (Fig. 1). Los géneros de anfibios mejor representados son Bryophryne y Pristimantis, y en el caso de reptiles, las lagartijas de los géneros Proctoporus y Liolaemus (Fig. 2).

 

Las especies que se encuentran representadas dentro del material tipo son las siguientes.

En anfibios contamos con 38 especies: Amazophrynella javierbustamantei, A. siona, Ameerega shihuemoy, Atelopus loettersi, Boana gladiator, Bryophryne Bakersfield, B. bustamantei, B. mancoinca, B. quellokunka, B. tocra, B. wilakunka, Centrolene charapita, Cochranella guayasamini, Gastrotheca antoniiochoai, Hyalinobathrachium carlesvilai, Lynchius oblitus, L. tabaconas, Microkayla chapi, M. chilina, Noblella losamigos, Oreobates amarakaeri, O. gemcare, O. machiguenga, Phrynopus chaparroi, Phr. Miroslawae, Phr. Nicoleae, Phyllomedusa chaparroi, Pristimantis lucasi, Pristimantis pluvialis, Pri. Spectabilis, Pri. Bustamante, Pri. Iiap, Psychrophrynella chirihampatu, Psy. Glauca, Psy. Usurpator, Rhinella manu, Telmatobius Mantaro, T. mendelsoni.

En reptiles con 12 especies: Bothrops monsignifer, B. sonene, Cercosaura anomalus, Cercosaura pacha, Liolaemus anqapuka, L. balagueri, L. evaristoi, L. qalaywa, Proctoporus Carabaya, P. iridescens, P. kiziriani, P. machupicchu.


Número de especies de anfibios y reptiles que cuentan con especímenes voucher de material tipo, representados por familias. Número de especies de anfibios y reptiles que cuentan con especímenes voucher de material tipo, representados por familias.Número de especies de anfibios y reptiles que cuentan con especímenes voucher de material tipo, representados por géneros. Número de especies de anfibios y reptiles que cuentan con especímenes voucher de material tipo, representados por géneros.

Dentro del área de herpetología, las líneas de investigación se encuentran enfocadas en temas de sistemática, biogeografía, modelamiento de nicho ecológico y conservación de anfibios y reptiles de Perú y el neotrópico.