MUBI
<>

Una nueva especie del género Petracola del Parque Nacional Río Abiseo, San Martín, Perú
31 de marzo del 2020

Holotipo de Petracola pajatensis. barra de escala = 10 mm.  - autor: L. Rodriguez y L. Mamani Holotipo de Petracola pajatensis. barra de escala = 10 mm.  - autor: L. Rodriguez y L. Mamani
Holotipo de Petracola pajatensis. barra de escala = 10 mm. - autor: L. Rodriguez y L. Mamani

El género Petracola es un linaje de lagartijas semifosoriales, distribuidos en los Andes centrales y septentrionales del Perú. Estos pequeños lagartos se encuentran en bosques de nubes, bosques montanos y puna húmeda desde 1,889 m. a 3.600 m s.n.m. Este género se creó para resolver la polifilia que existía dentro del género Proctoporus en el 2005. Actualmente el genero Petracola incluye cuatro especies: P. angustisoma, P. waka, P. labioocularis y P. ventrimaculatus. La especie P. ventrimaculatus tiene una distribución geográfica relativamente extensa, que incluye ambos lados del río Marañón. Además, la evidencia osteológica, morfológica y ecológica sugiere que podría ser un complejo de especies.

Este año los investigadores Lily O. Rodriguez y Luis Mamani (Investigador del MUBI), describen una nueva especie de Petracola para el Parque Nacional Río Abiseo, en el noreste de Perú, cuyo hábitat son pastizales en bosques montanos a 3.230 m s.n.m. La nueva especie se diagnostica mediante una combinación única de características morfométricas, de escala y de patrón de color, lo que aumenta el número de especies de Petracola descritas a cinco. A la que nombraron Petracola pajatensis, haciendo referencia al centro arqueológico Gran Pajaten que se encuentra en el Parque Nacional Rio Abiseo.

El articulo científico lo pueden descargar en el siguiente enlace