MUBI
<>

Dos nuevas especies de tarántulas del género Bistriopelma Kaderka, 2015, para el sur de Perú
12 de mayo del 2020

Felicitamos a tres de nuestros investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú (MUBI), José A. Ochoa, Juan C. Chaparro y Luis Mamani, por el gran esfuerzo de contribuir al estudio de tarántulas altoandinas en el sur de Perú, nuestro investigador en colaboración con aracnólogos de la Universidad Nacional del Sur, Argentina; y un investigador de Canadá, describieron dos nuevas especies endémicas para el sur de Perú, provenientes de los departamentos de Cusco y Apurímac. Una de las tarántulas registrada en el valle Sagrado del Cusco, lleva como nombre especifico KIWICHA en referencia a la alta producción de este cereal en el mencionado valle, desde el tiempo de los Incas. El presente descubrimiento ratifica la alta biodiversidad presente en el Perú, además de demostrar los grandes vacíos de información, especialmente en las zonas altoandinas que por muchos años fue subvalorada, y que presenta una alta tasa de especies endémicas de varios grupos de vertebrados e invertebrados. Las tarántulas del género Bistriopelma Kaderka, 2015 son endémicas de Perú, actualmente el número de especies conocidas para el género, incluida la presente contribución que describe e ilustra dos nuevas especies, contiene un total de cinco especies descritas formalmente: Bistriopelma lamasi Kaderka, 2015; B. matuskai Kaderka, 2015; B. titicaca Kaderka, 2017; B. peyoi Nicoletta, Chaparro, Mamani, Ochoa, West & Ferretti, 2020, y B. kiwicha Nicoletta, Chaparro, Mamani, Ochoa, West & Ferretti, 2020. 

Pueden acceder a la siguiente página web para descargar el manuscrito: https://europeanjournaloftaxonomy.eu/index.php/ejt/issue/view/823.

Dos nuevas especies de tarántulas del género Bistriopelma Kaderka, 2015, para el sur de Perú - autor: J.C. Chaparro Dos nuevas especies de tarántulas del género Bistriopelma Kaderka, 2015, para el sur de Perú - autor: J.C. Chaparro