MUBI
<>

Nueva lagartija del género Liolaemus para el sur de Perú
26 de mayo del 2020

El Museo de Biodiversidad del Perú (MUBI), rinde su homenaje a la biodiversidad, y se complace en anunciar la reciente publicación de una nueva y extremadamente hermosa lagartija, proveniente de los altos Andes del sur del Perú, en el departamento de Apurímac. En esta oportunidad la publicación fue gracias al esfuerzo conjunto de varios de nuestros investigadores, a los cuales felicitamos Juan C. Chaparro, Luis Mamani, Peter Condori, y Gabriela Herrera-Juárez. Además, felicitamos a nuestros colaboradores nacionales del Museo de Historia Natural de la Universidad San Agustín de Arequipa, y nuestros colaboradores extranjeros Ignacio De la Riva (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España) y Cristian Abdala (Instituto de Herpetología, Fundación Miguel Lillo, Argentina). La nueva especie pertenece al grupo de lagartijas denominado Liolaemus montanus, grupo muy diverso en los países de Argentina y Chile, y que actualmente en el Perú se incrementa a diecisiete especies dentro del mencionado grupo. El nombre especifico de la nueva especie “qalaywa” es una palabra quechua que hace referencia a todas las lagartijas del grupo Liolaemus montanus que se distribuyen en zonas altoandinas del sur de Perú.

Con este aporte el Perú suma una especie a su alta diversidad de fauna, especialmente para las especies altoandinas que al igual que muchos grupos de animales de este hábitat, han sido subvalorados por mucho tiempo. A parte que muchas especies de lagartijas de este género vienen siendo afectadas por actividades antrópicas a gran escala, como son la minería a cielo abierto de las zonas altoandinas, que amenaza la supervivencia de muchas especies que aún siguen sin ser nombradas por la ciencia.

Para descargar el pdf del manuscrito pueden acceder al siguiente link: http://amphibian-reptile-conservation.org/pdfs/Volume/Vol_14_no_2/ARC_14_2_[General_Section]_47-63_e238.pdf
Nueva lagartija del género Liolaemus para el sur de Perú Nueva lagartija del género Liolaemus para el sur de Perú