MUBI
<>

Estudios filogenéticos en víboras del nuevo mundo
27 de enero del 2023

Estimados seguidores, acaba de salir del horno científico una nueva publicación sobre ¨Evidencia Total, filogenia y morfología evolutiva de Víboras del nuevo mundo (Serpientes: Viperidae: Crotalinae)¨, con participación de investigadores del MUBI.

Las serpientes crotalinas de las Américas se distribuyen desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina, y están representadas por 13 géneros y 163 especies que constituyen un grupo monofilético. Sus relaciones filogenéticas han sido evaluadas principalmente en base a secuencias de ADN, mientras que los datos morfológicos apenas se han utilizado para la investigación filogenética. En el presente estudio presentamos evidencia total de las víboras del Nuevo Mundo, es la filogenia más completa de taxones y caracteres hasta la fecha. Nuestro análisis incluye todos los géneros, datos morfológicos de morfología externa, osteología craneal y morfología hemipenial, y secuencias de ADN de mitocondrial y genes nucleares.

Realizamos análisis filogenéticos y de caracteres morfológicos. En términos de biogeografía, nuestros resultados apoyan un solo evento de colonización de las Américas por viperidos, y un evento cladogenético en un clado Neotropical y un clado norteamericano/Neotropical. Los resultados también arrojan luz sobre la posición previamente inestable de algunos taxones, aunque no pudieron resolver suficientemente la posición de Bothrops lojanus, que puede conducir a la parafilia de Bothrops o de Bothrocophias. El carácter morfológico analizado demostró una importante señal filogenética contenida en caracteres relacionados con la escamación de la cabeza, las mandíbulas y el dorso del cráneo, y nos permitió detectar convergencias morfológicas en la morfología externa asociada a la arboricultura.

El articulo científico lo pueden obtener del siguiente link https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cla.12522

Estudios filogenéticos en víboras del nuevo mundo Estudios filogenéticos en víboras del nuevo mundo