Las ranas acuáticas que pertenecen al género Telmatobius, son uno de los componentes nativos más diversos de los ecosistemas andinos, se distribuyen desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina. Su distribución en los altos Andes está fuertemente asociada a los hábitats acuáticos.
Las ranas acuáticas del la familia Telmatobiidae son uno de los grupos de anfibios más amenazados en los Andes. Actualmente 63 especies están formalmente descritas; de las 28 especies que habitan Perú 23 especies están clasificadas como amenazadas en la Lista Roja de la IUCN y 16 en el Libro Rojo de la Vida Silvestre en Peligro de Extinción del Perú. Estos taxones han experimentado dramáticos descensos de población en las últimas décadas. Las principales amenazas para la conservación de estas especies son la pérdida y fragmentación de hábitats, contaminación ambiental (aguas residuales domésticas, agrícola e industrial), canalización de arroyos, proyectos mineros, hidroeléctricos, hidrocarburos, sobreexplotación por alimentos y medicina tradicional (eje. T. culeus, T. marmoratus y T. intermedius), y sobre todo, la quitridiomicosis, causada por el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Este patógeno ha sido el golpe de gracia para muchas poblaciones de Telmatobius, especialmente las de los bosques montanos, donde se ha documentado disminuciones y extinciones locales de poblaciones en muchos lugares de los Andes desde Ecuador hasta Argetina.( Merino-Viteri et al. 2005; Barrionuevo and Mangione 2006; Seimon et al. 2007; Barrionuevo and Ponssa 2008; Catenazzi et al. 2011; De la Riva and Burrowes 2011; Catenazzi et al. 2013, 2015). Este fenómeno de perdida de diversidad tiene lugar mientras aun tenemos un conocimiento deficiente de las historias evolutivas, patrones de diversificación y distribución de estas especies en los Andes.
Nuestros investigadores del Museo de Biodiversidad del Perú (MUBI) están comprometidos con la investigación y conservación de este grupo de anfibios. En los últimos años en colaboración con investigadores de instituciones nacionales e internacionales hemos venido realizando exploraciones para buscar especies perdidas, reuniendo datos sobre distribución, historia natural, dispersión del hongo quitridio entre otras cosas. A pesar del panorama adverso para este grupo, las noticias de nuevas especies mantienen el objetivo por su conservación.